jueves, 26 de junio de 2008

Esto es un pitorreo soberano

España está en semifinales. Ya nos hemos enterado. No es necesario, ni siquiera conveniente, que se nos lo recuerde de manera tan contundente y repetitiva. No me apetece saber qué comen, por dónde pasean, o a qué hora cagan y qué papel de culo utilizan los jugadores. La gracia que pueda tener el logro deportivo se encargan de eliminarla eficacísimamente los llamados "periodistas" deportivos.

¿Por qué no se limitan a ofrecer la información relativa a un hecho en vez de darle coba con pobres argumentos, sin ningún tipo de valor ni salero, sin estética ni oficio? Remitirse por ejemplo a los noticiarios de hace algunas décadas, entonces se cultivaban ciertas conductas de agradecer, amén de que antaño el periodismo se cuidaba de una forma tristemente olvidada. Antes era una profesión respetable, un arte. Ahora...

Aprovecho este post para dejar en el aire un pensamiento que me atormenta: cada día dudo más de la valía de este sector profesional. No me gustan los periodistas y no sé por qué tienen una carrera. ¿Acaso les enseñan a escribir? ¿A redactar? En qué idioma. A ver. ¿Investigación quizás? Si ya ni siquiera constrastan las noticias o se confirman las fuentes. Genera más dinero un titular impactante y, caso de no ser cierto (no ceñirse a la realidad que diría alguno), pues oye, ha sido un error, se destituye a algún individuo, se mueven un par de... y... Que no, coño, que no. Eso no es una carrera. Demonios, eso no es una carrera.

En fin... que eso. Basta, por favor, basta.

7 comentarios:

InsertCoin dijo...

Lo cierto es, antes sí que era auténtico periodismo. Pero ya se sabe, todo cambia, y siempre a peor.

mu dijo...

Eso es tendencioso! Crustáceo flatulento!

La nuit dijo...

Jajajaja.

Bueno, está claro que es una carrera devaluada, das una patada a una piedra y te salen 100 "periodistas"... así que, exijamos mejoras!! Nueva metodología ya!!!

P.D.: Ójala pierda hoy España! Estoy harta del circo mediático!

Kineas dijo...

Bueno bueno, cómo está el patio... Una cosa, a mí me interesa saber qué comen los futbolistas por un hecho a todas luces evidente:

Si tan TONTOS son y tanta pasión levantan será por algo.

En cualquier caso, estoy contigo en que el periodismo es una profesión devaluada, pero no lo estoy en que antes era más seria. Hace unos años (20?) cualquier cosa que saliese publicada en papel era tomado como algo real, algo que ocurría. Hoy, gracias a la inmediatez y acceso cuasi-universal de la red, fulanito puede desmentir a El País de manera fulminante a través de su blog, un mail o lo que sea, y descubrir de este modo el pastel en cuestión de minutos a nivel global.

Éso, antes, era impensable.

¿Ha mejorado en algo nuestra vida? No lo sé, a mí al menos me ha vuelto un paranóico escéptico declarado.

mu dijo...

Jejejej, vaya tela de frases... Con respecto a lo de que antes era mejor, tan sólo me refería que se cuidaba más, era más trabajado no sé cómo explicarlo, aunque supongo que tan poco informativo como ahora.

Anónimo dijo...

mmmm iba a decir algo al respecto, pero mejor me callo ;-). No quiero n que tú me odies ni que me odie la mano que me da de comer...:-P

Solo decir que las cosas no son tan simples. Hay muchos más factores que intervienen y que hay periodistas y periodistas.

Y en cuanto a la carrera... Yo creo que sí hace falta una carrera, pero desde luego no como la que hay ahora... y hablo con conocimiento de causa

mu dijo...

Bueno, debo decir que me he calmado un poco respecto al tema del periodismo. A ver si encuentro el artículo que encendió mis fuegos interiores... En general me desvié de lo que pretendía en un principio, que no era sino criticar el periodismo deportivo, y mi agrio carácter me llevo a una cosa y a otra...

Como en toda profesión, los hay que no valen... y los hay que sí.

Mis más sinceras disculpas por generalizar.